Para los salesianos, la educación de la juventud es la razón de ser. Portadores del carisma de Don Bosco siguen fielmente su labor mediante la aplicación del Sistema Preventivo que tiene como finalidad lograr la formación integral del joven.
Conscientes de esta tarea educativa los hijos de Don Bosco realizan una labor educativa en sus diferentes obras: colegios (escuelas primarias, secundarias y nocturnas), escuelas técnicas, escuelas profesionales, institutos superiores, tecnológicos, centros educativos ocupacionales.
Pero la labor formativa de los salesianos en el Perú no acaba ahí, además cuentan con una editorial, imprentas y librerías donde se publican y venden textos que ayudan a reforzar la educación moral y cristiana impartida en las diferentes casas. Tan comprometidos se encuentran con su labor que, frente a la necesidad de educar cada vez a más jóvenes, poseen un centro de comunicación social, el cual - mediante el boletín salesiano y la productora de televisión TVP, donde se elabora material audiovisual y el mundo virtual del Internet - respalda la propuesta pedagógica de Don Bosco, transmitiendo el mensaje cristiano y educando a los jóvenes en la fe.
Don Bosco, Santo educador de la juventudDon Bosco no solamente se conformó con llevar una vida de estrecha relación con Dios. No, él fue más allá. Encontró la santidad en la educación a la juventud, mediante una formación para la vida, basada en la religión. Su principal preocupación fue inculcar a sus jóvenes el convencimiento de que todos podían ser santos. Mediante su educación le dio otra dimensión a la santidad, la mostró como algo alcanzable para el común de las personas; más que como un ideal, la presentó como un estilo de vida. El sufrir martirio y los sacrificios constantes ya no serán más los requisitos indispensables para convertirse en santo.
Pero, ¿Cómo logró inculcar Don Bosco esta filosofía a los jóvenes?. La respuesta es muy sencilla: mediante la educación; no en vano ostenta el título de "Padre y Maestro de la Juventud".
El éxito de Don Bosco como educador, radica en su intensa espiritualidad. Para llevar a cabo la formación de los muchachos más necesitados, que no tenían un techo, alimento, trabajo y muchas veces familia, creó su propio programa educativo al cual lo denominó: Sistema Preventivo. Éste se encuentra basado en la caridad pastoral, teniendo su base en la razón, religión y bondad; además se caracteriza por un sentido de vida familiar. Según las palabras del mismo Don Bosco : "La práctica de este sistema se apoya, toda ella, en las palabras del apóstol San Pablo, que dice: La caridad es paciente. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta".
0 comentarios:
Publicar un comentario