«Un corazón de fuego» primera biografía del Beato pozoalbense Bartolomé Blanco

domingo, 27 de septiembre de 2009


En breve aparecerá en las librerías la biografía del martir y beato Bartolomé Blanco. El sacerdote y director espiritual del seminario menor, Francisco Jesús Granados Lara, ha sido el autor de «Un corazón de fuego. Biografía del Beato Bartolomé Blanco».



alaGLORIA.es ha mantenido una conversación con el autor de esta primera obra dedicada al patrono de la juventud de la Diócesis de Córdoba.

Francisco Jesús Granados ha empleado algo más de dos años en la elaboración de esta primera biografía del martir y beato pozoalbense. El encargo lo recibió a través de una llamada del entonces Obispo de Córdoba Juan José Asenjo a mediados del 2007. De sobra es conocida la admiración del hoy Administrador Apostólico de la Diócesis por Bartolomé Blanco. No en vano es uno de sus máximos valedores en la Iglesia.

Según el sacerdote Granados, sus estudios se han centrado en el generoso volumen de la causa de beatificación «Summarium super martyrio», en testimonios -entre ellos los diarios escolares del conocido «maestro Don Fausto», Fausto Tovar-, en la más de la veintena de artículos periodísticos que Bartolomé Blanco escribió para el periodoco «Cronista del Valle» y en el valioso recuerdo de sus familiares.

Precisamente las fuentes familiares han sido uno de los aportes más importantes. Según el autor ha tenido acceso a más de las 60 cartas manuscritas que el beato pozoalbense remitiera a su familia durante varios años. Quizá esta haya sido una de las tareas mas trabajosas, aunque gratifciantes por el testimonio de fe que transmite Bartolomé, según nos declaró el propio Francisco Jesús Granados. Igualmente la revisión de cada uno de los ejemplares del «Cronista del Valle» en el periodo comprendido entre los años de 1930 a 1936, o la traducción del italinao de la causa de beatificación.

El sacerdote, autor de esta primera biografía del martir y betato Bartolomé Blanco, nos comentó que la obra no prentende abrir ninguna herida, todo lo contrario. Se trata de un testimonio de fe y de amor a la Iglesia en la que muchos jóvenes de la Diocesis pueden sentirse identificados. Precisamente en esta cuestión, Granados considera que el ejemplo y los escritos de Bartolmé, son tan actuales hoy, como en la época que los escribió. Califica a Bartolomé Blanco como un joven moderno, cristiano y pobre, como él se definía -nos contaba el autor-.


«Un corazón de fuego», publicado por la conocida editoral Biblioteca de Autores Cristiano (BAC) y promovido por la Diócesis de Córdoba estará muy pronto en manos del lector. Con este título el autor prentende señalar el espíritu de este joven martir, su fé y su amor a la Iglesia, sus logros como fundador de varios sindicatos obreros católicos. No se descarta que el libro pueda ser presentado en Pozoblanco.

0 comentarios: